Translate

jueves, 25 de octubre de 2012

SINESTESIA MATEMATICA ENTRE EL SONIDO Y LA IMAGEN

Parece que las ballenas ya no cantan como antes. Estos cetáceos tienen en vilo a un gran número de científicos que tras largos años de estudio y observación, han notado que las frecuencias tonales de estos animales marinos disminuyen unas pocas fracciones de hertz cada año. Y lo más más asombroso es que las poblaciones de ballenas y sus canciones difieren en cada océano  O sea, que pese a no haber una conexión física aparente, la modificación se transite a toda la especie.

Algunas explicaciones posibles que se están barajando son: ¿la contaminación sónica del mar? lo que hace que las ballenas eleven su tono para hacerse oir; el calentamiento de los océanos y su efecto en la transmisión del sonido; el aumento de población de ballenas azules. Y por último, y la que parece más convincente: la de que las ballenas azules más grandes producen cantos más profundos, de menor tono, mientras que las más pequeñas han aprendido a imitarlas ( ¿un proceso de selección de pareja?). 

Aún así, el ingeniero Mark Fischer ha conseguido transformar los cantos de ballenas en visuales a partir de representaciones matemáticas, mediante la transformación de óndulas.
Éste ha sido el resultado:






Entrada individual por: Carmen García Rueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario