Translate

jueves, 18 de octubre de 2012

Gafas 3D

Hoy en día que esta tan de moda eso de ver películas en 3D y en las televisiones incluso se pueden ver partidos de fútbol en 3D me gustaría hablar hoy de como gracias a la utilizaciónde unas gafas podemos conseguir ver en 3 dimensiones.

                                           

Primero quería aclarar que existen varios tipos de gafas 3D ,las gafas pasivas que son las que utilizamos en el cine y las gafas activas que son las gafas que se utilizan en las televisiones que tienen opción de verse en 3D.

En cuanto a las gafas pasivas, las primeras que se crearon son las gafas anaglificas que son como la de la imagen de arriba con una lente de color rojo y otra lente de color azul aunque realmente no hace falta que sean de estos dos colores obligatoriamente con que los colores sean completamente opuestos en la rueda cromática vale como puede ser una lente morada y otra amarilla.La diferencia de color en la lente de las gafas sirve para filtrar de manera distinta los colores que reciben los ojos.

Para  mejorar  la calidad de las imágenes tridimensionales ha llevado se han desarrollado nuevas gafas como es el caso de las gafas polarizadas.En el cine dos proyectores polarizan la luz desde un ángulo distinto para cada ojo, de modo que las gafas decodifican estas imágenes para proporcionar más calidad en la imagen pero el problema es que estas gafas no pueden usarse en  las televisones porque el filtro incorporado en la parte frontal de la pantalla solo permite la reproducción de la mitad del contenido y el brillo por lo que se crearon las gafas activas.

 Las gafas activas incorporan un sensor infrarrojo que sincroniza las imagenes que se alternan en la pantalla de modo que el ojo izquierdo solo ve la perspectiva izquierda y el derecho la derecha. En realidad el sensor infrarrojo simplemente sincroniza la imagen que debe visualizarse para cada ojo, los verdaderos causante de la visualización o no de la imagen son los cristales LCD que contienen las gafas y el obturador activo que alterna rápidamente las imágenes en la pantalla. El parpadeo y cambio de imagen de uno a otro ojo se produce a tal velocidad que el cerebro no consigue darse cuenta del cambio y lo interpreta como una única imagen tridimensional el inconveniente principal de estas gafas activas es su elevado coste.

A continuación os dejo un vídeo que contiene imagenes que se pueden ver en 3 dimensiones con unas gafas anaglificas (gafas pasivas):



Entrada individual por: Fernando Chacón Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario